INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MANUEL DE ALTAMIRA
PLAN OPERATIVO
AREA EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
RESPONSABLES.
DAVID A SCARPETA TRUJILLO
AÑO LECTIVO 2011
1. ANALISIS SITUACIONAL DEL AREA.
1.2 INDICE DE PROMOCION DE LOS EDUCANDOS.
El área de educación física, recreación y deportes presento en el año 2010 un índice de promoción del 99% quedando reprobados y aplazados al 1% |
2.2 ANALISIS RENDIMIENTO EN LAS PRUEBAS SABER
El Área no es evaluada en las pruebas saber, pero coadyuva al área de ciencias naturales, desarrollando temas que forman parte de su programación en busca de mejorar los resultados. |
2 ANALISIS DE L RENDIMIENTO EN LAS PRUEBAS I. C. F. E. S.
- El área no es evaluada en las pruebas ICFES pero coadyuva al área de física, desarrollando temas que son comunes en su programación |
3. ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)
GRADO 0º ÁREA EDUCACION FISICA.
EJE O AMBITO | ESTANDAR |
Reconocimiento del cuerpo | Identifica y señala las partes del cuerpo cuando se solicita |
Ubicación en el entorno | Se ubica en determinados lugares indicando su derecha e izquierda |
Formas básicas y primeras combinaciones | Se desplaza en diferentes direcciones ejecutando saltos, trotes, y caminatas. |
Primeros hábitos de vida social | Trabaja en gropos sin demostrar rebeldía hacia los compañeros |
Representaciones de situaciones de la vida a través del juego | Se integra fácilmente a los juegos y rondas respetando sus normas |
ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)
GRADOS 1,2 Y 3 ÁREA EDUCACION FISICA.
EJE O AMBITO | ESTANDAR |
Relación dinámica entre movimiento corporal y objetos | Controla sus movimientos corporales realizando diferentes tareas con y sin elementos |
Exploración y ampliación del entorno | Maneja formas jugadas utilizando tiempo y espacio adecuadamente |
Confinaciones de movimientos | Ejecuta diferentes tareas motrices utilizando la combinación de movimientos |
Diferenciación de comportamientos de acuerdo con el lugar | Demuestra un comportamiento adecuado a cada lugar según el trabajo asignado |
Representaciones a partir de iniciativas propias | Representas situaciones positivas y negativas de su comportamiento a través del juego |
ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)
GRADOS 4,5 y 6 ÁREA EDUCACION FISICA.
EJE O AMBITO | ESTANDAR |
Identificación de capacidades corporales y de sus sentidos | Realiza actividades motrices que implican independencia segmentaria |
Relación y diferenciación de espacios y tiempos ambientes | Ejecuta movimiento asociando fuerza, dirección, distancia, tiempo y velocidad |
Organización de movimientos de acuerdo con un fin | Maneja movimientos amplios y específicos mostrando un patrón maduro según la actividad |
Hábitos de cuidado personal y su entorno | Demuestra hábitos de aseo y cuidado personal y ambiental al realizar actividades que lo requieran |
Representaciones de ideas sentimientos y valores | Respeta las normas en los juegos expresando ideas y sentimientos propios sobre la actividad |
ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)
GRADOS 7, 8 y 9 ÁREA EDUCACION FISICA.
EJE O AMBITO | ESTANDAR |
Experimentación sobre problemas de movimiento corporal | Ejecuta destrezas gimnasticas sencillas y complejas siguiendo patrones maduros de movimiento. |
Construcción de tiempos y espacios de acuerdo con interés y ambientes específicos | Utiliza el tiempo y espacio adecuándolos a la realización de diferentes actividades estratégicas que así lo requiera. |
Dominio y seguridad en la ejecución de movimientos corporales específicos | Ejecuta destreza gimnasticas y deportivas demostrando dominio y seguridad en sus movimientos corporales |
Hábitos y acción de solidaridad y comunicación | Participa en actividades grupales demostrando respeto por las normas y valorando la integridad personal de sus compañeros |
Construcción de lenguajes corporales | Maneja la expresión corporal comunicando ideas a través de gesto y movimientos corporales |
ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)
GRADOS 10 y 11 ÁREA EDUCACION FISICA.
EJE O AMBITO | ESTANDAR |
Proyección de capacidades corporales a un fin | Utiliza adecuadamente sus capacidades corporales en las diferentes tareas motrices que se le asignen |
Adecuación del tiempo y el espacio a construcciones corporales | Coordina hábilmente la ejecución de posiciones y formas estratégicas organizadas en determinado tiempo y espacios |
Calidad y eficiencias en diseños de movimientos corporales | Ejecuta movimientos y destrezas demostrando calidad y eficiencia en su diseño |
Comparación de diversas practicas corporales y su significado cultural | Reconoce el significado cultural de las prácticas deportivas y la importancia de estas hoy en día para nuestra salud y convivencia social |
Construcción de composiciones y organizaciones desde los diferentes campos | Diseña proyectos deportivos organizando y dirigiendo actividades lúdico recreativas que promuevan el buen uso del tiempo libre. |
4. COMPETENCIAS. Grado 0º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Reconocimiento del cuerpo y su ubicación en el entorno | Reconoce todas las partes del cuerpo y sus funciones elementales, comparándolas con otros y orientándose en función del espacio |
Formas básicas y primeras confinaciones | Coordina los movimientos de su cuerpo ejecutando formas básicas y combinaciones sencillas |
Primeros hábitos de vida social | Crea espacios para interacción social y la participación, conservando buenas costumbre de higiene personal, alimentación y otros |
Representaciones de situaciones de la vida a través del juego | Organiza y desarrolla juegos entre compañeros representando situaciones de la vida diaria en su entorno familiar |
OMPETENCIAS. Grado 1º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Relación dinámico a entre movimiento corporal y exploración del entorno | Identifica y controla sus movimientos según la utilización de cada segmento orientándose en los momentos de tiempo antes durante y después |
Combinaciones de movimiento | Ejecuta movimientos gimnásticos que incluyen combinación de movimientos y un mayor control de los segmentos corporales |
Diferenciación de comportamiento de acuerdo con el lugar | Afianza su conocimiento demostrando las características psicomotoras que utilizan en su vida escolar, social y familiar |
Representaciones a partir de iniciativas propias | Plantea y construye con sus compañeros esquemas de movimientos con iniciativas propias |
COMPETENCIAS. Grado 2º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Relación dinámica entre movimiento corporal y exploración del entorno | Ejecuta movimientos corporales y segmentarios que implica la utilización de materiales en el entorno |
Combinaciones de movimiento | Realiza movimientos con los diferentes segmentos corporales manteniendo un control y dominio a realizar las acciones |
Diferenciación del comportamiento de acuerdo con el lugar | Reconoce su propio comportamiento adecuándolo a cada momento y lugar correctamente |
Representaciones a partir de iniciativas propias | Propone juegos dinámicos que propician y desarrollen la comunicación interpersonal |
COMPETENCIAS. Grado 3º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Relación dinámica entre movimiento corporal y exploración del espacio | Realiza tareas motrices con un buen manejo de las lateralidades según su ubicación en el espacio |
Combinaciones de movimiento | Identifica y ejecuta movimientos corporales gimnásticos simples y combinados |
Diferenciación de comportamiento de acuerdo con el lugar | Identifica los hábitos de vida social y personal que se deben tener en cuenta para desarrollarse física, psicológica y socialmente en determinado lugar |
Representaciones a partir de iniciativas propias | Toma determinaciones propias y acertadas al participar en la reglamentación de un determinado juego |
COMPETENCIAS. Grado 4º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Identificación de capacidades corporales y relación, tiempo y espacio | Desarrolla movimientos con independencia segmentaria asociando fuerza, dirección distancia |
Organización de movimientos de acuerdo con un fin | Realiza acciones que incluya movimientos amplios de equilibrio y de figuras gimnasticas |
Habito de cuidado personal en su entorno | Demuestra interés por su aseo personal realizando actividades de higiene corporal y de su entorno |
Representaciones de ideas sentimientos y valores | Ejecuta actividades lúdicas libres y de integración grupal aplicando ideas propias |
COMPETENCIAS. Grado 5º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Identificación de capacidades corporales y relación de tiempo espacio | Realiza movimientos gimnásticos demostrando control de sus segmentos corporales, fuerza y distancia. |
Organización de movimientos de a cuerdo a un fin | Participa en juegos colectivos donde se aplica la coordinación óculo manual y óculo pedica. |
Hábitos de cuidado personal y su entorno | Conoce y aplica ejercicios de higiene personal y ambiental a su diario vivir. |
Representaciones de ideas sentimientos y valores | Participa en actividades recreativas asumiendo el liderazgo grupal con iniciativas propias. |
COMPETENCIAS. Grado 6º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Esquema corporal y relación tiempo espacio | Ejecuta destrezas gimnasticas controlando sus movimientos en determinado espacio. |
Conductas motrices de base | Realiza diferentes posiciones corporales manteniendo el equilibrio |
Formación social | Participa en grupos de trabajos respetando las reglas y opiniones de su compañeros |
conocimientos | Identifica las normas básicas al participar en juegos colectivos |
COMPETENCIAS. Grado 7º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Experimentación sobre problemas de movimiento corporal y construcciones de tiempo y espacio | Practica nuevos esquemas de movimiento adaptándose a las exigencias físicas y manejo del tiempo y espacio- |
Dominio y seguridad en la ejecución de movimientos corporales específicos | Realiza actividades de equilibrio y coordinación demostrando dominio y control corporal. |
Hábitos y acciones de solidaridad y comunicación | Se integra fácilmente a las actividades de trabajo grupal demostrando cooperación y respeto por los demás. |
Construcción de lenguaje corporales | Expresa ideas a través de la presentación con movimientos corporales |
COMPETENCIAS. Grado 8º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Esquema corporal y relación tiempo espacio | Controla eficazmente un implemento deportivo mientras se desplaza en diferentes direcciones |
Conductas motrices de base | Coordina sus movimientos al ejecutar lanzamientos, pases y recuperaciones en forma estática y en movimiento |
Formación social | Trabaja con agrado y dedicación en las tareas colectivas manteniendo el orden y disciplina |
Conocimientos | Propone nuevas alternativas para el desarrollo de una actividad deportiva o recreativa |
COMPETENCIAS. Grado 9º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Esquema corporación y relación tiempo espacio | Ejecuta figuras gimnasticas en diferentes combinaciones siguiendo un patrón madura de movimientos. |
Conductas motrices de base | Demuestra precisión y armonía en la ejecución de diferentes tareas motrices |
Formación social. | Reconoce el deporte como medio para el desarrollo y la formación de valores |
Conocimientos | Identifica los elementos gimnásticos que le permiten desarrollar sus capacidades motrices. |
COMPETENCIAS. Grado 10º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Proyección de capacidades corporales y adecuación del tiempo y espacio | Realiza desplazamientos en diferentes direcciones alternando el movimiento con algunas tareas manuales y pedales |
Calidad y eficiencia en el diseño de movimientos corporales | Utiliza eficazmente la coordinación óculo-manual y óculo - pedica durante las prácticas atléticas y deportivas |
Formación social | Promueve y lidera el respeto por las normas durante el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas. |
Conocimientos | Reconoce los diferentes sistemas de juego, ofensivos y defensivas para determinado deporte. |
COMPETENCIAS. Grado 11º
EJE O AMBITO | COMPETENCIAS |
Esquema corporal y relación tiempo espacio | Demuestra superación física desarrollando sus capacidades motrices utilizadas según cada tiempo y espacio. |
Calidad y eficiencia en diseño de movimientos corporales | Ejecuta movimientos variados que implican el mejoramiento de la calidad y eficiencia, así como el diseño de estrategias propias. |
Comparación de diversas practicas corporales y su significado cultural | Reconoce el significado cultural de las prácticas deportivas y la importancia de estas hoy en día para nuestra salud y convivencia social |
Construcción de composiciones y organizaciones desde los diferentes campos | Diseña proyectos deportivos organizando y dirigiendo actividades lúdicas que promuevan al buen uso del tiempo libre. |
5. CONTENIDOS
Grado 0º Docente ___________________________.
- Las partes del cuerpo - Las lateralidades - Ubicación en el espacio - Los juegos y rondas - Las direccionalidades - Formas básicas de movimiento - Hábitos de higiene - Hábitos de vida social - Motricidad fina - Motricidad gruesa |
.CONTENIDOS
Grado 1º y 2º Docente ___________________________.
- Las lateralidades - El juego y la ronda - Las partes del cuerpo - Las normas en el juego - La higiene corporal - La coordinación - Los desplazamientos - Las direcciones - El equilibrio GRADO 2º - El juego y las rondas - El ritmo - La flexibilidad - Control corporal - La coordinación - El equilibrio - Las direcciones - Los desplazamientos. |
CONTENIDOS
Grado 3º y 4º Docente ___________________________.
- Las extremidades - Las lateralidades - La coordinación - Los juegos colectivos - El ritmo - Las diagonales y transversales - El equilibrio - Competencias atléticas GRADO 4º - El espacio parcial y total - La coordinación - La gimnasia básica - La gimnasia rítmica - El calentamiento - La flexión y extensión - El dribling - Control de direccionalidades - Movimientos combinados - Competencias atléticas |
CONTENIDOS
Grado 5º y 6º Docente ___________________________.
- Las extremidades - El futbol - La coordinación - La gimnasia - El ritmo - La flexibilidad - El calentamiento - Las dinámicas y juegos GRADO 6º - El futbol - Historia, reglas y fundamentos - La gimnasia - Rollos, cuerdas y bastones - El atletismo - La marcha atlética, prueba de velocidad y saltos - El voleibol - Reglamento básico y fundamentos |
CONTENIDOS
Grado 7º y 8º Docente ___________________________.
- El futbol - Superficies de contacto, pases y recepciones - La gimnasia - Rollos gimnásticos soga y bastones - El atletismo - Velocidad pura, prolongada y relevos - El voleibol - Reglamentos. Pases de antebrazos y dedos GRADO 8º - El futbol - Reglamento, coordinación y direccionalidad - Fundamentos técnicos - El voleibol - reglamentos - pases básicos y saques - El atletismo - Salto largo, lanzamiento de peso - Prueba de velocidad y fondo - El baloncesto - Reglamentos, pases y lanzamientos - El dribling |
CONTENIDOS
Grado 9º y 10º Docente ___________________________.
- El futbol y los valores - Reglamentos, posiciones en el campo - La gimnasia - Rollos gimnásticos y combinaciones - La soga y el bastón gimnástico - El atletismo - Pruebas de velocidad y fondo - Los relevos y lanzamiento de jabalinas - El voleibol - Los saques y `pases - El juego ofensivo y defensivo GRADO 10º - El futbol - Coordinación de jugadas y sistemas tácticos. - El voleibol como deporte de integración - Reglamentos y fundamentos técnicos. - El atletismo - Saltos largos, y competencia. - Pruebas de velocidad y fondo - El baloncesto - Reglamento. - Juego ofensivo y defensivo. |
CONTENIDOS
Grado 11 Docente ___________________________.
- Organización deportiva - Diseño de `proyectos deportivos - Preparación y desarrollo de proyectos - Eventos deportivos - Capacidades motrices. - Fortalecimiento muscular - Test físicos - Atletismo - Pruebas de vallas y marathón - Velocidad pura y prolongada - El voleibol - Juego ofensivo y defensivo - Faltas y errores - Sistema tacticos |
6 LOGROS GRADO 1°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Le agrada participar juegos y rondas 2. Realiza desplazamientos en diferentes direcciones 3. Ejecuta movimientos de cabeza, tronco y extremidades 4. Realiza ejercicios de equilibrio corporal 5. Señala con precisión el lado derecho e izquierdo de su cuerpo |
II | 6. Coordina movimientos corporales en rondas, juegos y dinámicas 7. Respeta las normas de los juegos y dinámicas 8. Desarrolla hábitos de aseo, orden e higiene 9. Participa con entusiasmo en el desarrollo de juegos individuales y colectivos 10. Entrega y recibe objetos con un compañero sin dejarlo caer |
III | 11. Se ubica en diferentes direcciones con referencia a un objeto e indicaciones dadas 12. Realiza desplazamientos en carreras a diferentes ritmos 13. Maneja las direcciones arriba, abajo, adelante y atrás. 14. Patea, lanza una pelota a un sitio predeterminado 15. Participa activamente en las actividades recreativas. |
IV | 16. Se desplaza armónicamente ejecutando saltos y galopes. 17. Corre y lanza una pelota con confianza y coordinación 18. Participa en juegos en grupos sin demostrar rebeldía 19. Demuestra control corporal en los movimientos gimnásticos simples. 20. Ejecuta saltos en direcciones sosteniendo el equilibrio 21. Mediante actividades de recuperación superó los logros insuficientes |
LOGROS
GRADO 2°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Ejecuta movimientos del cuerpo con dinamismo 2. Participa en juegos y rondas con entusiasmo 3. Le gusta jugar con sus amigos 4. Participa activamente en juegos , rondas y convivencias 5. Le gusta jugar en grupo para una buena recreación. |
II | 6. Realiza movimientos del cuerpo con mucha flexibilidad 7. Trata de llevar el ritmo a la marcha con las palmas 8. Controla movimientos de cabeza, tronco y extremidades 9. Realiza muchos movimientos en muchas direcciones 10. Tiene buen movimiento corporal |
III | 11. Ejecuta movimientos de extensión, flexión y torsión. 12. Camina coordinando buenos movimientos 13. Coordina las extremidades con ritmo adecuado 14. Corre, camina y salta en línea recta. 15. Tiene ben equilibrio |
IV | 16. Reconoce la distancia reconoce los espacios y el tiempo. 17. Reconoce la distancia y el tiempo tecnológico 18. Sabe lanzar objetos en buena forma 19. Sabe parar y lanzar una pelota 20. Controla y detiene un balón con los pies |
LOGROS
GRADO 3°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Ejercita con facilidad las extremidades superiores y inferiores 2. Maneja los movimientos corporales de derecha a izquierda 3. Demuestra coordinación en el desplazamiento con pelota 4. Le agrada jugar en equipo 5. Dobla pasa y recibe un balón con seguridad |
II | 6. Participa activamente en los juegos colectivos 7. Ejercita la coordinación dinámica en el salto con la soga. 8. Asiste con entusiasmo en las actividades recreativas 9. Ejercita la coordinación de ojos y manos en el juego con pelota 10. Se desplaza a diferentes ritmos según las indicaciones |
III | 11. Driblar y pasar un balón en posición estática y en movimiento 12. Ejecuta desplazamientos laterales, diagonales y transversales 13. Demuestra disciplina y perseverancia en el trabajo asignado 14. Diferencia los conceptos diagonal, transversal y lateral aplicando el juego 15. Realiza desplazamientos y saltos sin perder equilibrio |
IV | 16. Estimula la coordinación de brazos y piernas en las carreras controladas 17. Demuestra respeto por las normas durante las actividades recreativas 18. Realiza movimientos gimnásticos a manos libres demostrando ritmo y coordinación 19. Demuestra interés y disposición por las actividades físicas y deportivas. 20. Participa en competencias atléticas por parejas. 21. Supero las insuficiencias mediante las actividades de recuperación. |
LOGROS
GRADO 4°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Le gusta participar en actividades físicas y recreativas 2. Realiza ejercicios utilizando el espacio parcial y total 3. Realiza movimiento de brazos y piernas coordinadamente. 4. Participa con entusiasmo en los juegos aplicados 5. Ejecuta ejercicios gimnásticos con estabilidad y destrezas 6. Realiza ejercicios con movimientos de brazos y piernas con mucha armonía. |
II | 7. Hace gimnasia rítmica con mucha coordinación 8. Practica, participa de juegos y dinámica recreativos con mucho entusiasmo. 9. Participa deportivamente jugando futbol desarrollando su motricidad con alegría 10. Muestra interés por mejorar su alcances en el deporte y la recreación 11. Realiza ejercicios de calentamiento con mucho entusiasmo 12. Demuestra su compañerismo en el deporte continúe así. |
III | 13. Ejercita la coordinación ojo, mano mediante el manejo de la pelota 14. Realiza en forma coordinada flexiones y extensiones corporales 15. Dribla un balón con un pie en diferentes direcciones y cambia el ritmo. 16. Lanza un balón controlando direcciones y distancias 17. Se integra con facilidad a los diferentes grupos de trabajo. 18. Ejecuta movimientos de coordinación con brazos o piernas . |
IV | 19. Dirige y orienta un juego libre durante el desarrollo de las clases. 20. Identifica errores de movimientos en si mismo y en sus compañeros. 21. Controla la posición de brazos, piernas y tronco en la ejecución de lagunas figuras estáticas. 22. Coordina sus movimientos al practicar la gimnasia rítmica. 23. Mantiene el equilibrio de la ejecución de algunos movimientos gimnásticos por grupos. 24. Participa activamente en el desarrollo de competencias atléticas. 25. |
LOGROS
GRADO 5°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Hace buena coordinación de las extremidades superiores 2. Realiza con entusiasmo los ejercicios de calentamiento 3. Practica el deporte con buena alegría 4. Tiene movimientos rápidos en la practicas de futbol 5. Demuestra el compañerismo y el amor por el deporte en las practicas de futbol |
II | 6. Aplica las reglas del juego en la práctica deportiva 7. Coordina ejercicios en parejas muy bien 8. Participa en dinámicas y juegos con mucho entusiasmo 9. Realiza gimnasia rítmicas indicadas por el profesor, con mucha coordinación 10. Tiene flexibilidad en la realización de los ejercicios indicados |
III | 11. Realiza las actividades pedagógicas y/o trabajos investigativos programados por el profesor 12. Participa activa y positivamente durante el desarrollo de las clases. 13. Es responsable y ordenado en la presentación de trabajos pedagógicos del área 14. Demuestra mucho interés por el área de educación ética felicitaciones. 15. Lleva en forma ordenada y al día la libreta de apuntes del área. |
IV | 16. Trata con cordialidad y respeto a sus compañeros y educandos 17. Usa en forma ordenada y correcta los uniformes de la institución 18. Su disciplina y conducta dentro de la Institución es Excelente, felicitaciones. 19. Presento actividades pedagógicas complementarias y supero sus dificultades académicas. 20. Presento actividades pedagógicas complementarias y supero algunas dificultades académicas |
LOGROS
GRADO 6°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Reconoce la importancia e historia del futbol 2. Identifica el campo del futbol y sus materiales con sus respectivas medidas 3. Realiza ejercicios con balón utilizando las diferentes superficies de contacto 4. Muestra habilidad en la ejecución de los fundamentos de futbol 5. Aplica las reglas básicas al desarrollar un partido de futbol |
II | 6. Ejecuta con habilidad el rollo frontal gimnástico 7. Utiliza la cuerda para realizar los saltos de velillo con habilidad. 8. Reconoce los bastones gimnásticos como elementos básicos para desarrollar sus capacidades motrices. 9. Ejecuta movimientos gimnásticos a manso libres. 10. Realiza ejercicios para el fortalecimiento muscular. |
III | 11. Participa activamente en el desarrollo de las clases. 12. Coordina los movimientos que le permiten realizar una buena marcha atlética. 13. Ejecuta con habilidad pruebas de velocidad 14. Mantiene resistencia física al ejecutar carreras de fondo 15. Demuestra habilidad y buena coordinación al realizar el salto largo. |
IV | 16. Conoce e interpreta los conceptos históricos de voleibol 17. Valora el voleibol como deporte de integración social. 18. Participa activamente en los juegos deportivos 19. Conoce y aplica las normas básicas del voleibol 20. Ejecuta con habilidad los fundamentos básicos requeridos |
LOGROS
GRADO 7°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Mejora las habilidades para la ejecución del futbol 2. Ejecuta lanzamientos de balón utilizando las diferentes superficies de contacto 3. Controla y domina el balón con diferentes superficies de contacto. 4. Realiza pases largos y cortos coordinadamente. 5. Demuestra habilidad y destrezas al aplicar los fundamentos de juego |
II | 6. Realiza rollos gimnásticos a manos libres. 7. Demuestra habilidad a realizar saltos 8. Coordina bien los saltos con la cuerda al hacer belillo 9. Ejecuta movimientos coordinados utilizando el bastón gimnástico 10. Mejora su coordinación física a través de la gimnasia. |
III | 11. Identifica las diferentes pruebas que se presentan en el atletismo 12. Coordina los movimientos de brazos y piernas cuando hace atletismo 13. Ejecuta con interés pruebas de 50Mts de velocidad pura. 14. Entrega y recibe el testigo con precisión en las carreras relevo 15. Practica con agrado en las carreras de resistencia física |
IV | 16. Utiliza el voleibol como medio de formación integral. 17. Identifica las normas básicas de voleibol 18. Demuestra habilidad en el pase con los dedos 19. Utiliza bien el golpe de antebrazos con el balón 20. Aplica al juego los fundamentos vistos en clases. |
LOGROS
GRADO 8°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Reconoce el futbol como un deporte de integración social. 2. Interpreta acertadamente las reglas de futbol 3. Muestra coordinación en la ejecución de los fundamentos técnicos. 4. Posee dominio de direccionalidad al lanzar el balón. 5. Mejora sus capacidades motrices mediante la práctica del futbol |
II | 6. Comprende las normas del voleibol 7. Realiza el pase del balón con los dedos. 8. Ejecuta bien el golpe de antebrazos. 9. Demuestra agilidad durante el juego. 10. Conoce y aplica los tres golpes de básicos del voleibol |
III | 11. Se interesa por mejorar sus condiciones físicas y su esquema corporal. 12. Le agrada de participar el salto alto. 13. Realiza los movimientos adecuados para hacer el lanzamiento de peso. 14. Tiene velocidad y resistencia en las pruebas atléticas 15. Practica activamente en las competencias atléticas. |
IV | 16. Identifica las normas del baloncesto 17. Ejecuta los diferentes tipos de pases. 18. Demuestra presión al realizar lanzamientos de balón. 19. Conduce el balón utilizando el dribling con desplazamiento. 20. Respeta las normas durante un partido de baloncesto. |
LOGROS
GRADO 9°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Utiliza el futbol como medio de formación de valores. 2. Muestra conocimiento en las reglas generales del futbol 3. Reconoce la posición de cada jugador en el terreno de juego. 4. Respeta las reglas del futbol al desarrollar un partido. 5. Se interesa por participar en los partidos de futbol |
II | 6. Ejecuta rollos gimnásticos en diferentes combinaciones 7. Mejora su capacidad de coordinación mediante ejercicio con bastones gimnásticos. 8. Mejora la fundamentación gimnastica, acondicionando su cuerpo a nuevos esquemas 9. Desarrolla sus capacidades motrices a través del ejercicio físico. 10. Reconoce la soga como un elemento básico en el gimnasia |
III | 11. Participa en pruebas de competencia que le permiten mejorar su estado físico. 12. Demuestra habilidades para realizar pruebas de relevos. 13. Coordina bien sus movimientos en las pruebas de velocidad 14. Mantiene el ritmo de carreras en las pruebas de 3000 y 5000 Mtrs 15. Aplica muy bien los movimientos para el lanzamiento de jabalinas |
IV | 16. Utiliza golpes básicos en el juego ofensivo del volibol. 17. Ejecuta bien el saque del balón al servicio 18. Demuestra direccionalidad al colocar pases. 19. Practica el bloqueo como parte del juego defensivo. 20. Aplica una adecuada recepción en zona de defensa. |
LOGROS
GRADO 10°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Ejecuta con precisión pases para realizar las jugadas de la pared. 2. Valora la práctica del futbol como medio para conservación de la salud y recreación 3. Identifica los diferentes sistemas tácticos del juego 4. Demuestra responsabilidad en participar activamente en clases de futbol 5. Se interesa por mejorar su condición física |
II | 6. Valora el voleibol como medio de integración social. 7. Interpreta correctamente el reglamento de voleibol 8. Utiliza en el juego los fundamentos adquiridos 9. Se ubica correctamente en el terreno de juego 10. Desarrolla su capacidad corporal a través del ejercicio intensivo |
III | 11. Mejora su velocidad mediante pruebas de competencia. 12. Demuestra buenas aptitudes al ejecutar el salto largo 13. Se interesa por sus condiciones físicas 14. Demuestra resistencia al participar en pruebas de 400 Mtr 15. Supera con perseverancia las pruebas de exigencia física |
IV | 16. Comprende las normas de baloncesto y su importancia 17. Utiliza los diferentes tipos de dribling 18. Ejecuta diferentes tipos de pase como parte de del juego defensivo 19. Utiliza el bloqueo como parte del juego defensivo 20. Aplica los fundamentos adquiridos al juego de baloncesto |
LOGROS
GRADO 11°
PERIODOS | LOGROS |
I | 1. Diseña un programa deportivo 2. Participa activamente en los comités de trabajos asignados. 3. Trabaja con agrado y dedicación para mejorar los escenarios deportivos de su Institución. 4. Se integra activamente en las clases de preparación física y deportiva. 5. Mejora su desarrollo motriz a través del juego |
II | 6. Mejora la fuerza de sus piernas a través del ejercicio físico. 7. Aumenta su fuerza abdominal mediante la flexión y extensión. 8. Ejecuta los músculos dorsales aumentando su resistencia 9. Desarrolla su resistencia física mediante carreras controladas. 10. Desarrolla sus capacidades motrices a través del ejercicio físico intensivo |
III | 11. Demuestra velocidad en las pruebas competencias 12. Coordina sus movimientos al ejecutar el salto de vallas 13. Aumenta su frecuencia de movimiento en las pruebas de velocidad. 14. Participa activamente en las pruebas de marathón. 15. Supera positivamente las pruebas de exigencia física. |
IV | 16. Reconoce que el voleibol tiene tácticas individuales y colectivas. 17. Utiliza el bloqueo y la recepción como parte del juego defensivo 18. Ejecuta los saques y clavadas como parte del juego ofensivo en voleibol 19. Identifica las faltas que se comenten en defensa y ataque. 20. Se interesa por mejorar su estado físico. 21. Mediante actividades de recuperación supera los logros insuficientes. |
7. METODOLOGIA
ENFOQUE | El enfoque adoptado por el área es el lúdico – creativo | |
PROPOSITOS | El área de educación física R y D tiene como propósito fundamental: Desarrollar en el alumno las cualidades y aptitudes psico-motrices y deportivas orientándolo hacia el fortalecimiento integral de sí mismo, como persona y sus talentos, de tal forma que se pueda desempeñar habitualmente en el campo laboral y social. | |
ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROTAGONISTAS | En el desarrollo de las actividades y estrategias usamos los siguientes: | |
1-Real productiva relacionada con cosas (construcción materiales) | Docentes - Orientador | |
Activo Est Productor. | ||
2-Real representativa relacionada con cosas (dibujo de maquetas) | Orientador Doc Observador. | |
Ejecutor Est Productor - partc.. | ||
3-Real productiva relacionada con personas (aprendizaje de habilidades y destrezas) | Orientador Doc Formador | |
Participativo Est Activo. | ||
PLANIFICACION | La planificación de clase tiene los siguientes pasos o momentos. 1) Presentación del tema. 2) Demostraciones 3) Prácticas y ensayos. 4) Aplicación 5) Evaluación 6) Relajación y descanso Los medios empleados son las demostraciones y ensayos, con los siguientes roles. Docentes. Activo – Orientador. Estudiantes – Activo - Participativo. |
8. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE, EL RENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES.
TIPOS DE EVALIUACION | PROCEDIMIENTO Y CRITERIO |
Heteroevaluacion | El docente valora mediante juicio el nivel de apropiación, comprensión de conocimientos y ejecución de habilidades y destrezas aprendidas por el estudiante y propuestas en la programación. CRITERIOS: - Participación activa en clases. - Presentación personal. |
- Comportamiento y disciplina - Presentación correcta de pruebas físicas y escritas. - Ejecución adecuada de ejercicios y fundamentos deportivos. - Presentación de trabajos - Sustentación de trabajos - Cuidado y consecución de implementos deportivos - Conocimiento y aplicación de reglas. | |
9. PLANES ESPECIALES DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
1. Entrega del plan de refuerzos a los estudiantes en las dificultades con actas firmadas por estudiantes y padres de familia. 2. Se le realizan evaluaciones teóricas y prácticas antes de la primera semana de clases. |
10. INDICADORES DE DESEMPEÑO.
- El propósito del área para el año 2011 es el siguiente: - Desarrollar en el alumno las cualidades y aptitudes psicomotrices y deportivas orientándolo hacia el fortalecimiento integral de sí mismo como persona y sus talentos, de tal forma que se pueda desempeñar hábilmente en el campo laboral y social - Despertar el amor y la valoración hacia las actividades lúdicas recreativas y deportivas. - Descubrir los talentos deportivos promoviendo su participación en clubes y organizaciones deportivas que le permitan demostrar su competitividad a nivel local, departamental y nacional. |