LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA VIDA

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD

viernes, 18 de febrero de 2011

PROGRAMACION DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MANUEL DE ALTAMIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MANUEL DE ALTAMIRA









PLAN OPERATIVO











AREA EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE









RESPONSABLES.
DAVID A SCARPETA TRUJILLO







AÑO LECTIVO 2011






1.    ANALISIS SITUACIONAL DEL AREA.



1.2 INDICE DE PROMOCION DE LOS EDUCANDOS.




El área de educación física, recreación y deportes presento en el año 2010 un índice de promoción del 99% quedando reprobados y aplazados al 1%






2.2 ANALISIS RENDIMIENTO EN LAS PRUEBAS SABER



El Área no es evaluada en las pruebas saber, pero coadyuva al área de ciencias naturales, desarrollando temas que forman parte de su programación en busca de mejorar los resultados.













2 ANALISIS DE L RENDIMIENTO EN LAS PRUEBAS  I. C. F. E. S.





-          El área no es evaluada en las pruebas ICFES pero coadyuva al área de física, desarrollando temas que son comunes en su programación



















    3. ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)


GRADO      ÁREA  EDUCACION FISICA.


EJE O AMBITO
ESTANDAR
Reconocimiento del cuerpo
Identifica y señala las partes del cuerpo cuando se solicita


Ubicación en el entorno
Se ubica en determinados lugares indicando su derecha e izquierda


Formas básicas y primeras combinaciones
Se desplaza en diferentes direcciones ejecutando saltos, trotes, y caminatas.


Primeros hábitos de vida social
Trabaja en gropos sin demostrar rebeldía hacia los compañeros


Representaciones de situaciones de la vida a través del juego
Se integra fácilmente a los juegos y rondas respetando sus normas




ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)

GRADOS 1,2 Y 3  ÁREA  EDUCACION FISICA.


EJE O AMBITO
ESTANDAR
Relación dinámica entre movimiento corporal y objetos
Controla sus movimientos corporales realizando diferentes tareas con y sin elementos

Exploración y ampliación del entorno
Maneja formas jugadas utilizando tiempo y espacio adecuadamente

Confinaciones de movimientos
Ejecuta diferentes tareas motrices utilizando la combinación de movimientos

Diferenciación de comportamientos  de acuerdo con el lugar
Demuestra un comportamiento adecuado a cada lugar según el trabajo asignado


Representaciones a partir de iniciativas propias
Representas situaciones positivas y negativas de su comportamiento a través del juego





ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)

GRADOS 4,5 y 6  ÁREA  EDUCACION FISICA.


EJE O AMBITO
ESTANDAR
Identificación de capacidades corporales y de sus sentidos
Realiza actividades motrices que implican independencia segmentaria


Relación y diferenciación de espacios y tiempos ambientes
Ejecuta movimiento asociando fuerza, dirección, distancia, tiempo y velocidad



Organización de movimientos de acuerdo con un fin
Maneja movimientos amplios y específicos mostrando un patrón maduro según la actividad


Hábitos de cuidado personal y su entorno

Demuestra hábitos de aseo y cuidado personal y ambiental al realizar actividades que lo requieran

Representaciones de ideas sentimientos y valores
Respeta las normas en los juegos expresando ideas y sentimientos propios sobre la actividad



ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)
GRADOS 7, 8 y 9  ÁREA  EDUCACION FISICA.


EJE O AMBITO
ESTANDAR
Experimentación sobre problemas de movimiento corporal 
Ejecuta destrezas gimnasticas sencillas y complejas siguiendo patrones maduros de movimiento.

Construcción de tiempos y espacios de acuerdo con interés y ambientes específicos 
Utiliza el tiempo y espacio adecuándolos a la realización de diferentes actividades estratégicas que así lo requiera.

Dominio y seguridad en la ejecución de movimientos corporales específicos
Ejecuta destreza gimnasticas y deportivas demostrando dominio y seguridad en sus movimientos corporales 

Hábitos y acción de solidaridad y comunicación

Participa en actividades grupales  demostrando respeto por las normas y valorando la integridad personal de sus compañeros 

Construcción de lenguajes corporales
Maneja la expresión corporal comunicando ideas a través de gesto y movimientos corporales




ESTANDARES (POR GRUPO DE GRADO)

GRADOS 10 y 11  ÁREA  EDUCACION FISICA.


EJE O AMBITO
ESTANDAR
Proyección de capacidades corporales a un fin
Utiliza adecuadamente sus capacidades corporales en las diferentes tareas motrices que se le asignen

Adecuación del tiempo y el espacio a construcciones corporales
Coordina hábilmente la ejecución de posiciones y formas estratégicas organizadas en determinado tiempo y espacios

Calidad y eficiencias en diseños de movimientos corporales
Ejecuta movimientos y destrezas demostrando calidad y eficiencia en su diseño


Comparación de diversas practicas corporales y su significado cultural

Reconoce el significado cultural de las prácticas deportivas y la importancia de estas hoy en día para nuestra salud y convivencia social


Construcción de composiciones y organizaciones desde los diferentes campos
Diseña proyectos deportivos organizando y dirigiendo actividades lúdico recreativas que promuevan el buen uso del tiempo libre.




4. COMPETENCIAS. Grado 0º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Reconocimiento del cuerpo y su ubicación en el entorno
Reconoce todas las partes del cuerpo y sus funciones elementales, comparándolas con otros y orientándose en función del espacio
 
Formas básicas y primeras confinaciones
Coordina los movimientos de su cuerpo ejecutando formas básicas y combinaciones sencillas

Primeros hábitos de vida social
Crea espacios para interacción social y la participación, conservando buenas costumbre de higiene personal, alimentación y otros

Representaciones de situaciones de la vida a través del juego

Organiza y desarrolla juegos entre compañeros representando situaciones de la vida diaria en su entorno familiar





OMPETENCIAS. Grado 1º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Relación dinámico a entre movimiento corporal y exploración del entorno
Identifica y controla sus movimientos  según la utilización de cada segmento orientándose en los momentos de tiempo antes durante y después

Combinaciones de movimiento

Ejecuta movimientos gimnásticos que incluyen combinación de movimientos y un mayor control de los segmentos corporales

Diferenciación de comportamiento de acuerdo con el lugar 



Afianza su conocimiento demostrando las características psicomotoras que utilizan en su vida escolar, social y familiar
Representaciones a partir de iniciativas propias



Plantea y construye con sus compañeros esquemas de movimientos con iniciativas propias 







COMPETENCIAS. Grado 2º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Relación dinámica entre movimiento corporal y exploración del entorno
Ejecuta movimientos corporales y segmentarios que implica la utilización de materiales en el entorno

Combinaciones de movimiento
Realiza movimientos con los diferentes  segmentos corporales manteniendo un control y dominio a realizar las acciones

Diferenciación del comportamiento de acuerdo con el lugar
Reconoce su propio comportamiento adecuándolo a cada momento y lugar correctamente

Representaciones a  partir de iniciativas propias

Propone juegos dinámicos que propician y desarrollen la comunicación interpersonal







COMPETENCIAS. Grado 3º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Relación dinámica entre movimiento corporal y exploración del espacio
Realiza tareas motrices con un buen manejo de las lateralidades según su ubicación en el espacio


Combinaciones de movimiento
Identifica y ejecuta movimientos corporales gimnásticos simples y combinados


Diferenciación de comportamiento de acuerdo con el lugar
Identifica los hábitos de vida social y personal que se deben tener en cuenta para desarrollarse física, psicológica y socialmente en determinado lugar


Representaciones a partir de iniciativas propias
Toma determinaciones propias y acertadas al participar en la reglamentación de un determinado juego 





COMPETENCIAS. Grado 4º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Identificación de capacidades corporales y relación, tiempo y espacio
Desarrolla movimientos con independencia segmentaria asociando fuerza, dirección distancia

Organización de movimientos de acuerdo con un fin
Realiza acciones que incluya movimientos amplios de equilibrio y de figuras gimnasticas

Habito de cuidado personal en su entorno
Demuestra interés por su aseo personal realizando actividades de higiene corporal y de su entorno

Representaciones de ideas sentimientos y valores

Ejecuta actividades lúdicas libres y de integración grupal aplicando ideas propias









COMPETENCIAS. Grado 5º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Identificación de capacidades corporales y relación de tiempo espacio
Realiza movimientos gimnásticos demostrando control de sus segmentos corporales, fuerza y distancia.


Organización de movimientos de a cuerdo a un fin 
Participa en juegos colectivos donde se aplica la coordinación óculo manual y óculo pedica.


Hábitos de cuidado personal y su entorno 

Conoce y aplica ejercicios de higiene personal y ambiental a su diario vivir.


Representaciones de ideas sentimientos y valores

Participa en actividades recreativas asumiendo el liderazgo  grupal con iniciativas propias.






COMPETENCIAS. Grado 6º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Esquema corporal y relación tiempo espacio
Ejecuta destrezas  gimnasticas controlando sus movimientos en determinado espacio.

Conductas motrices de base
Realiza diferentes posiciones corporales manteniendo el equilibrio

Formación social

Participa en grupos de trabajos respetando las reglas y opiniones de su compañeros

conocimientos

Identifica las normas básicas al participar en juegos colectivos















COMPETENCIAS. Grado 7º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Experimentación sobre problemas de movimiento corporal y construcciones de tiempo y espacio
Practica nuevos esquemas de movimiento adaptándose a las exigencias físicas y manejo del tiempo y espacio-


Dominio y seguridad en la ejecución de movimientos corporales específicos
Realiza actividades de equilibrio  y coordinación demostrando dominio y control corporal.


Hábitos y acciones  de solidaridad y comunicación

Se integra fácilmente a las actividades de trabajo grupal demostrando cooperación y respeto por los demás.

Construcción de lenguaje corporales

Expresa ideas a través de la presentación con movimientos corporales



COMPETENCIAS. Grado 8º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Esquema corporal y relación tiempo espacio
Controla eficazmente un implemento deportivo mientras se desplaza en diferentes direcciones

Conductas motrices de base
Coordina sus movimientos al ejecutar lanzamientos, pases y recuperaciones en forma   estática y en movimiento

Formación  social
Trabaja con agrado y dedicación  en las  tareas colectivas manteniendo el orden y disciplina

Conocimientos
Propone nuevas alternativas para el desarrollo de una actividad deportiva o recreativa
















COMPETENCIAS. Grado 9º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Esquema corporación y relación tiempo espacio
Ejecuta figuras gimnasticas en diferentes  combinaciones siguiendo un patrón  madura de movimientos.

Conductas motrices de base
Demuestra precisión y armonía en la ejecución de diferentes tareas motrices

Formación social.
Reconoce el deporte como medio para el desarrollo y la formación de valores

Conocimientos
Identifica los elementos gimnásticos que le permiten desarrollar sus capacidades motrices.



COMPETENCIAS. Grado 10º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Proyección  de capacidades corporales y adecuación del tiempo y espacio
Realiza desplazamientos  en diferentes direcciones alternando el movimiento con algunas tareas manuales y pedales


Calidad y eficiencia en el diseño de movimientos  corporales
Utiliza eficazmente la coordinación óculo-manual y óculo - pedica durante las prácticas atléticas y deportivas

Formación social
Promueve y lidera el respeto por las normas durante el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas.

Conocimientos
Reconoce los diferentes sistemas de juego, ofensivos y defensivas para determinado deporte.















COMPETENCIAS. Grado 11º


EJE O AMBITO
COMPETENCIAS
Esquema  corporal y relación tiempo espacio
Demuestra superación física desarrollando sus capacidades motrices utilizadas según cada tiempo y espacio.

Calidad y eficiencia en diseño de movimientos corporales
Ejecuta movimientos variados que implican  el mejoramiento de la calidad y eficiencia, así como el diseño de estrategias propias.

Comparación de diversas practicas corporales  y su significado cultural
Reconoce el significado cultural de las prácticas deportivas y la importancia de estas hoy en día para nuestra salud y convivencia social

Construcción de composiciones  y organizaciones desde los diferentes campos
Diseña proyectos deportivos organizando y dirigiendo actividades lúdicas que promuevan al buen uso del tiempo libre.

































5. CONTENIDOS 

Grado 0º  Docente ___________________________.




-          Las partes del cuerpo

-          Las lateralidades

-          Ubicación en el espacio

-          Los juegos y rondas

-          Las direccionalidades

-          Formas básicas de movimiento

-          Hábitos de higiene

-          Hábitos de vida social

-          Motricidad fina

-          Motricidad gruesa




.CONTENIDOS 
Grado 1º y 2º  Docente ___________________________.



-          Las lateralidades

-          El juego y la ronda

-          Las partes del cuerpo

-          Las normas en el juego

-          La higiene corporal

-          La coordinación

-          Los desplazamientos

-          Las direcciones

-          El equilibrio

GRADO 2º

-          El juego y las rondas

-          El ritmo

-          La flexibilidad

-          Control corporal

-          La coordinación

-          El equilibrio

-          Las direcciones

-          Los desplazamientos.




CONTENIDOS 
Grado 3º y 4º  Docente ___________________________.



-          Las extremidades

-          Las lateralidades

-          La coordinación

-          Los juegos colectivos

-          El ritmo

-          Las diagonales y transversales

-          El equilibrio

-          Competencias atléticas

GRADO 4º

-          El espacio parcial y total

-          La coordinación

-          La gimnasia básica

-          La gimnasia rítmica

-          El calentamiento

-          La flexión y extensión

-          El dribling

-          Control de direccionalidades

-          Movimientos combinados

-          Competencias atléticas



CONTENIDOS
 
Grado 5º y 6º  Docente ___________________________.



-          Las extremidades

-          El futbol

-          La coordinación

-          La gimnasia

-          El ritmo

-          La flexibilidad

-          El calentamiento

-          Las dinámicas y juegos

GRADO 6º

-          El futbol

-          Historia, reglas y fundamentos

-          La gimnasia

-          Rollos, cuerdas y bastones
-          El atletismo

-          La marcha atlética, prueba de velocidad y saltos

-          El voleibol
-          Reglamento básico y fundamentos


CONTENIDOS
 
Grado 7º y 8º  Docente ___________________________.



-          El futbol

-          Superficies de contacto, pases y recepciones

-          La gimnasia

-          Rollos gimnásticos soga y bastones

-          El atletismo

-          Velocidad pura, prolongada y relevos

-          El voleibol

-          Reglamentos. Pases de antebrazos y dedos


GRADO 8º

-          El futbol
-          Reglamento, coordinación y direccionalidad
-          Fundamentos técnicos
-          El voleibol
-          reglamentos
-          pases básicos y saques
-          El atletismo
-          Salto largo, lanzamiento de peso
-          Prueba de velocidad y fondo
-          El baloncesto
-          Reglamentos, pases y lanzamientos
-          El dribling



CONTENIDOS
 
Grado 9º y 10º  Docente ___________________________.



-          El futbol y los valores
-          Reglamentos, posiciones en el campo
-          La gimnasia
-          Rollos gimnásticos y combinaciones
-          La soga y el bastón gimnástico
-          El atletismo
-          Pruebas de velocidad y fondo
-          Los relevos y lanzamiento de jabalinas
-          El voleibol
-          Los saques y `pases
-          El juego ofensivo y defensivo



GRADO 10º

-          El futbol
-          Coordinación de jugadas y sistemas tácticos.
-          El voleibol como deporte de integración
-          Reglamentos  y fundamentos técnicos.
-          El atletismo
-          Saltos largos, y competencia.
-          Pruebas de velocidad y fondo
-          El baloncesto
-          Reglamento.
-          Juego ofensivo y defensivo.




CONTENIDOS
 
Grado 11  Docente ___________________________.




-          Organización deportiva

-          Diseño de `proyectos deportivos

-          Preparación y desarrollo de proyectos

-          Eventos deportivos

-          Capacidades motrices.

-          Fortalecimiento muscular

-          Test físicos

-          Atletismo

-          Pruebas de vallas y marathón

-          Velocidad pura y prolongada

-          El voleibol

-          Juego ofensivo y defensivo

-          Faltas y errores

-          Sistema tacticos




6  LOGROS         GRADO 1°


PERIODOS
LOGROS


I
1.    Le agrada participar juegos y rondas
2.    Realiza desplazamientos en diferentes direcciones
3.    Ejecuta movimientos de cabeza, tronco y extremidades
4.    Realiza ejercicios  de equilibrio corporal
5.    Señala con precisión  el lado derecho e izquierdo de su cuerpo



II
6.    Coordina movimientos  corporales en rondas, juegos y dinámicas
7.    Respeta las normas de los juegos  y dinámicas
8.    Desarrolla hábitos de aseo,  orden e higiene
9.    Participa con entusiasmo en el desarrollo de juegos individuales y colectivos
10. Entrega y recibe objetos con un  compañero  sin dejarlo caer




III
11. Se ubica en diferentes direcciones  con referencia  a un objeto  e indicaciones dadas
12. Realiza desplazamientos en carreras a diferentes ritmos
13. Maneja las direcciones arriba, abajo, adelante y atrás.
14. Patea, lanza una pelota a un sitio  predeterminado
15. Participa activamente en las actividades recreativas.




IV
16. Se desplaza armónicamente ejecutando  saltos  y galopes.
17. Corre y lanza una pelota con confianza y coordinación
18. Participa en juegos en grupos sin demostrar  rebeldía
19. Demuestra control corporal en los movimientos  gimnásticos simples.
20. Ejecuta  saltos en direcciones sosteniendo  el equilibrio
21. Mediante actividades de recuperación superó los logros insuficientes  





LOGROS 
GRADO 


PERIODOS
LOGROS


I
1.    Ejecuta movimientos del cuerpo con dinamismo
2.    Participa en juegos y rondas con entusiasmo
3.    Le gusta jugar con sus amigos
4.    Participa activamente en juegos , rondas y convivencias
5.    Le gusta jugar en grupo para una buena recreación.




II
6.    Realiza movimientos  del cuerpo con mucha flexibilidad
7.    Trata de llevar  el ritmo a la marcha con las palmas
8.    Controla movimientos de cabeza, tronco y extremidades
9.    Realiza muchos movimientos en muchas direcciones
10. Tiene buen movimiento corporal



III
11. Ejecuta movimientos de extensión, flexión y torsión.
12. Camina coordinando buenos movimientos
13. Coordina las extremidades con ritmo adecuado
14. Corre, camina y salta en línea recta.
15. Tiene ben equilibrio



IV
16. Reconoce la distancia reconoce los espacios y el tiempo.
17. Reconoce la distancia y el tiempo tecnológico
18. Sabe lanzar objetos en buena forma
19. Sabe parar y lanzar una pelota
20. Controla y detiene un balón con los pies












LOGROS 
GRADO 3°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Ejercita con facilidad las extremidades superiores y inferiores
2.    Maneja los movimientos corporales de derecha a izquierda
3.    Demuestra coordinación en el desplazamiento  con pelota
4.    Le agrada jugar en equipo
5.    Dobla pasa y recibe un balón con seguridad 



II
6.    Participa activamente en los juegos colectivos
7.    Ejercita la coordinación dinámica en el salto con la soga.
8.    Asiste con entusiasmo en las actividades recreativas
9.    Ejercita la coordinación de ojos y manos en el juego  con pelota
10. Se desplaza a diferentes  ritmos según las indicaciones 




III
11. Driblar y pasar un balón en posición estática y en movimiento
12. Ejecuta desplazamientos laterales, diagonales  y transversales
13. Demuestra disciplina y perseverancia en el trabajo asignado
14. Diferencia los conceptos diagonal, transversal y lateral aplicando el juego
15. Realiza desplazamientos  y saltos sin perder  equilibrio




IV
16. Estimula la coordinación de brazos y piernas  en las carreras  controladas
17. Demuestra respeto por las normas durante las actividades  recreativas
18. Realiza movimientos gimnásticos a manos  libres demostrando ritmo y coordinación
19. Demuestra interés y disposición  por las actividades físicas  y deportivas.
20. Participa en competencias atléticas por parejas.
21.  Supero las insuficiencias  mediante las actividades de recuperación.






LOGROS 
GRADO 4°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Le gusta participar en actividades físicas y recreativas
2.    Realiza ejercicios utilizando el espacio parcial  y total
3.    Realiza  movimiento  de brazos  y piernas coordinadamente.
4.    Participa con entusiasmo  en los juegos  aplicados
5.    Ejecuta ejercicios gimnásticos con estabilidad y destrezas
6.    Realiza ejercicios con movimientos de brazos y piernas  con mucha armonía.




II
7.    Hace gimnasia rítmica con mucha coordinación
8.    Practica, participa de juegos y dinámica recreativos con mucho entusiasmo.
9.    Participa deportivamente jugando  futbol desarrollando su motricidad con alegría
10. Muestra interés por mejorar su alcances en el deporte y la recreación
11. Realiza ejercicios de calentamiento con mucho entusiasmo
12. Demuestra su compañerismo en el deporte continúe así.





III
13. Ejercita la coordinación ojo, mano mediante el manejo de la pelota
14. Realiza en forma coordinada flexiones y extensiones corporales
15. Dribla un balón con un pie en diferentes direcciones y cambia el ritmo.
16. Lanza un balón controlando  direcciones y distancias
17. Se integra con facilidad a los diferentes grupos de trabajo.
18. Ejecuta movimientos de coordinación  con brazos o piernas
.





IV
19. Dirige y orienta un juego libre durante  el desarrollo de las clases.
20. Identifica errores de movimientos en si mismo  y en sus compañeros.
21. Controla la posición de brazos, piernas y tronco en la ejecución de lagunas figuras estáticas.
22. Coordina sus movimientos al practicar la gimnasia rítmica.
23. Mantiene el equilibrio de la ejecución de algunos movimientos gimnásticos por grupos.
24. Participa activamente en el desarrollo de competencias  atléticas.
25.




LOGROS 
GRADO 5°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Hace buena coordinación de las extremidades superiores
2.    Realiza con entusiasmo los ejercicios de calentamiento
3.    Practica el deporte con buena alegría
4.    Tiene movimientos rápidos en la practicas de futbol
5.    Demuestra el compañerismo y el amor por el deporte en las practicas de futbol



II
6.    Aplica las reglas del juego en la práctica deportiva
7.    Coordina ejercicios en parejas muy bien
8.    Participa en dinámicas y juegos con mucho  entusiasmo
9.    Realiza gimnasia rítmicas indicadas por el profesor, con mucha coordinación
10. Tiene flexibilidad en la  realización de los ejercicios indicados




III
11. Realiza las actividades pedagógicas y/o trabajos investigativos programados por el profesor
12. Participa activa y positivamente durante el desarrollo de las clases.
13. Es responsable y ordenado en la presentación  de trabajos pedagógicos del área
14. Demuestra mucho interés por el área de educación ética felicitaciones.
15. Lleva en forma ordenada y al día la libreta de apuntes del área.




IV
16. Trata con cordialidad y respeto a sus compañeros y educandos
17. Usa en forma ordenada y correcta los uniformes de la institución
18. Su disciplina y conducta dentro de la Institución es Excelente, felicitaciones.
19. Presento actividades pedagógicas complementarias y supero sus  dificultades académicas.
20.  Presento actividades pedagógicas complementarias y supero algunas dificultades académicas





LOGROS 
GRADO 6°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Reconoce la importancia e historia del futbol
2.    Identifica el campo del futbol y sus materiales con sus respectivas medidas
3.    Realiza ejercicios con balón utilizando las diferentes superficies de contacto
4.    Muestra habilidad en la ejecución  de los fundamentos de futbol
5.     Aplica las reglas básicas al desarrollar un partido de futbol



II
6.    Ejecuta con habilidad el rollo frontal gimnástico
7.    Utiliza la cuerda para realizar los saltos de velillo con habilidad.
8.    Reconoce los bastones gimnásticos como elementos básicos para desarrollar sus capacidades motrices.
9.    Ejecuta movimientos gimnásticos a manso libres.
10. Realiza ejercicios para el fortalecimiento  muscular.




III
11. Participa activamente  en el desarrollo  de las clases.
12. Coordina los movimientos que le permiten realizar una buena marcha atlética.
13. Ejecuta con habilidad pruebas de velocidad
14. Mantiene resistencia física al ejecutar carreras de fondo
15. Demuestra habilidad y buena coordinación al realizar el salto largo.



IV
16. Conoce e interpreta los conceptos históricos de voleibol
17. Valora el voleibol como deporte de integración social.
18. Participa activamente en los juegos deportivos
19. Conoce y aplica las normas básicas del voleibol
20. Ejecuta con habilidad los fundamentos básicos requeridos 






LOGROS 
GRADO 7°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Mejora las habilidades para la ejecución del futbol
2.    Ejecuta lanzamientos de balón utilizando las diferentes superficies de contacto
3.    Controla y domina el balón con diferentes superficies de contacto.
4.    Realiza pases largos y cortos coordinadamente.
5.    Demuestra habilidad y destrezas al aplicar los fundamentos de juego 



II
6.    Realiza rollos gimnásticos a manos libres.
7.    Demuestra habilidad a realizar saltos
8.    Coordina bien los saltos con la cuerda al hacer belillo
9.    Ejecuta movimientos coordinados utilizando el bastón gimnástico
10. Mejora su coordinación física a través de la gimnasia.




III
11. Identifica las diferentes pruebas que se presentan  en el atletismo
12. Coordina los movimientos de brazos y piernas  cuando hace atletismo
13. Ejecuta con interés pruebas de 50Mts de velocidad pura.
14. Entrega y recibe el testigo con precisión en las carreras  relevo
15.   Practica con agrado  en las carreras de resistencia física



IV
16. Utiliza el voleibol como medio de formación  integral.
17. Identifica las normas básicas de voleibol
18. Demuestra habilidad en el pase con los dedos
19. Utiliza bien el golpe de antebrazos con el balón
20. Aplica al juego los fundamentos vistos en clases.










LOGROS 
GRADO 8°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Reconoce el futbol como un deporte de integración social.
2.    Interpreta acertadamente las reglas  de futbol
3.    Muestra coordinación en la ejecución de los fundamentos técnicos.
4.    Posee dominio de direccionalidad al lanzar el balón.
5.    Mejora sus capacidades motrices mediante la práctica del futbol


II
6.    Comprende las normas del voleibol
7.    Realiza el pase del balón  con los dedos.
8.    Ejecuta bien el golpe de antebrazos.
9.     Demuestra agilidad durante el juego.
10. Conoce y aplica los tres golpes de básicos del voleibol




III
11. Se interesa por mejorar sus condiciones físicas y su esquema corporal.
12. Le agrada de participar el salto alto.
13. Realiza los movimientos adecuados para hacer el lanzamiento de peso.
14. Tiene velocidad y resistencia en las pruebas atléticas
15. Practica activamente  en las competencias atléticas.


IV
16. Identifica las normas del baloncesto
17. Ejecuta los diferentes  tipos de pases.
18. Demuestra presión al realizar lanzamientos de balón.
19. Conduce el balón utilizando el dribling con desplazamiento.
20. Respeta las normas  durante un partido de baloncesto.














LOGROS 
GRADO 9°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Utiliza el futbol  como medio de formación de valores.
2.    Muestra conocimiento en las reglas generales del futbol
3.    Reconoce la posición de cada jugador  en el terreno de juego.
4.    Respeta las reglas del futbol al desarrollar un partido.
5.    Se interesa por participar en los partidos de futbol 



II
6.    Ejecuta rollos gimnásticos en diferentes combinaciones
7.    Mejora su capacidad de coordinación mediante ejercicio con bastones gimnásticos.
8.    Mejora la fundamentación gimnastica, acondicionando su cuerpo a nuevos esquemas
9.    Desarrolla sus capacidades motrices  a través del ejercicio físico.
10. Reconoce la soga como un elemento básico en el gimnasia 



III
11. Participa en pruebas de competencia que le permiten  mejorar su estado físico.
12. Demuestra habilidades para realizar pruebas de relevos.
13. Coordina bien sus movimientos en las pruebas de velocidad
14. Mantiene el ritmo de carreras en las pruebas de 3000 y 5000 Mtrs
15. Aplica muy bien los movimientos para el lanzamiento de jabalinas  



IV
16. Utiliza golpes básicos en el juego  ofensivo del volibol.
17. Ejecuta bien  el saque del balón al servicio
18.  Demuestra direccionalidad al colocar  pases.
19. Practica el bloqueo como parte  del juego defensivo.
20. Aplica una adecuada recepción en zona de defensa.






LOGROS 
GRADO 10°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Ejecuta con precisión pases para realizar las jugadas de la  pared.
2.    Valora la práctica del futbol como  medio para conservación de la salud y recreación
3.    Identifica los diferentes sistemas tácticos del juego
4.    Demuestra responsabilidad  en participar activamente en clases de futbol
5.    Se interesa por mejorar su condición  física



II
6.    Valora el voleibol  como medio  de integración social.
7.    Interpreta correctamente el reglamento de voleibol
8.    Utiliza en el juego los fundamentos adquiridos
9.    Se ubica correctamente en el terreno de juego
10. Desarrolla su capacidad corporal a través del ejercicio intensivo 


III
11. Mejora su velocidad mediante pruebas de competencia.
12. Demuestra buenas aptitudes al ejecutar el salto largo
13. Se interesa por sus condiciones físicas
14. Demuestra resistencia al participar en pruebas de 400 Mtr
15. Supera con perseverancia  las pruebas de exigencia  física



IV
16. Comprende las normas de baloncesto y su importancia
17. Utiliza los diferentes tipos de dribling
18. Ejecuta diferentes tipos de pase como parte de del juego defensivo
19. Utiliza el bloqueo como parte del juego defensivo
20. Aplica los fundamentos adquiridos al juego  de baloncesto   








LOGROS 
GRADO 11°


PERIODOS
LOGROS



I
1.    Diseña un programa deportivo
2.    Participa activamente en los comités de trabajos asignados.
3.    Trabaja con agrado y dedicación para mejorar los escenarios deportivos de su Institución.
4.    Se integra activamente en las clases de preparación  física y deportiva.
5.    Mejora su desarrollo motriz a través del juego



II
6.    Mejora la fuerza de sus piernas a través del ejercicio físico.
7.    Aumenta su fuerza abdominal mediante  la flexión y extensión.
8.    Ejecuta los músculos  dorsales aumentando su resistencia
9.    Desarrolla su resistencia física mediante  carreras controladas.
10. Desarrolla sus capacidades motrices a través del ejercicio físico intensivo 



III
11. Demuestra velocidad  en las pruebas  competencias
12. Coordina sus movimientos al ejecutar el salto de vallas
13. Aumenta su frecuencia de movimiento  en las pruebas de velocidad.
14. Participa activamente en las pruebas de marathón.
15. Supera positivamente las pruebas de exigencia  física.



IV
16. Reconoce que el voleibol tiene tácticas individuales y colectivas.
17. Utiliza el bloqueo y la recepción como parte  del juego defensivo
18. Ejecuta los saques y clavadas como parte del juego ofensivo en voleibol
19.  Identifica las faltas que se comenten en defensa y ataque.
20. Se interesa por mejorar su estado físico.
21. Mediante actividades de recuperación supera  los logros insuficientes.






7. METODOLOGIA




ENFOQUE


El enfoque adoptado por el área es el lúdico – creativo


PROPOSITOS
El área de educación física R y D tiene como propósito fundamental:
Desarrollar en el alumno las cualidades y aptitudes psico-motrices y deportivas orientándolo hacia el fortalecimiento integral de sí mismo, como persona y sus talentos, de tal forma que se pueda desempeñar habitualmente en el campo laboral y social.






ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROTAGONISTAS
En el desarrollo de las actividades y estrategias usamos los siguientes:
1-Real productiva relacionada con cosas (construcción materiales)
Docentes - Orientador
       Activo
Est
      Productor.
2-Real representativa relacionada con cosas (dibujo de maquetas)
      Orientador
Doc
      Observador.
       Ejecutor
Est
      Productor  - partc..
3-Real productiva relacionada con personas (aprendizaje de habilidades y destrezas)
      Orientador
Doc
      Formador
       Participativo
Est
      Activo.




PLANIFICACION
La planificación de clase tiene  los siguientes pasos o momentos.
1)    Presentación del tema.
2)    Demostraciones
3)    Prácticas y ensayos.
4)    Aplicación
5)    Evaluación
6)    Relajación y descanso
Los medios empleados son las demostraciones y ensayos, con los siguientes roles.
Docentes. Activo – Orientador.
Estudiantes – Activo  - Participativo.  






8. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE, EL RENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES.


TIPOS DE EVALIUACION
PROCEDIMIENTO Y CRITERIO
Heteroevaluacion
El docente valora mediante juicio el nivel de apropiación, comprensión de conocimientos y ejecución de habilidades y destrezas aprendidas por el estudiante y propuestas en la programación.
CRITERIOS:
-          Participación activa en clases.
-          Presentación personal. 


-          Comportamiento y disciplina
-          Presentación correcta de pruebas físicas y escritas.
-          Ejecución adecuada de ejercicios y fundamentos deportivos.
-          Presentación de trabajos
-          Sustentación de trabajos
-          Cuidado y consecución de implementos deportivos
-          Conocimiento y aplicación de reglas.































9. PLANES ESPECIALES DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.



1.    Entrega del plan de refuerzos a los estudiantes en las dificultades con actas firmadas por estudiantes y padres de familia.
2.    Se le realizan evaluaciones teóricas y prácticas antes de la primera semana de clases.


















10. INDICADORES DE DESEMPEÑO.



-          El propósito del área para el año 2011 es el siguiente:
-          Desarrollar en el alumno las cualidades y aptitudes psicomotrices y deportivas orientándolo hacia el fortalecimiento integral de sí mismo como persona y sus talentos, de tal forma que se pueda desempeñar hábilmente en el campo laboral y social
-          Despertar el amor y la valoración hacia las actividades lúdicas recreativas y deportivas.
-          Descubrir los talentos deportivos promoviendo su participación en clubes y organizaciones deportivas que le permitan demostrar su competitividad a nivel local, departamental y nacional.